Tasa objetivos y cómo impacta a tus finanzas personales

Baja la tasa, tú pagas menos intereses -en teoría- en tus créditos y recibes menos rendimiento -en la práctica- en tus ahorros/inversiones. Recientemente el Banco de México  anunció una disminución en la tasa objetivo o tasa de referencia, pero ¿eso en que impacta en tus finanzas personales?

En teoría, los bancos deben bajar las tasas de interés de sus productos tanto de inversión, como de crédito, dado que ésta tasa es una referencia para los bancos. Sin embargo, en la práctica los productos de crédito no siempre reciben tal disminución, pero sí los de inversión o ahorro. Pon atención. La tasa objetivo quedó en 4% con fuertes expectativas a que continúe bajando. Eso es bueno, porque en teoría incentiva el consumo en el país, en virtud que el acceso al dinero es “más barato” porque los bancos cobran menos. Sin embargo, por ejemplo si tú tienes tus ahorros a plazo fijo en el Banco o en CETES a 28 días actualmente estás recibiendo una tasa anual del 4.01%.

A esa tasa, hay que restar la tasa de inflación del país que -al cierre de enero 2021- es del 3.54% y también hay que restar la tasa que se paga de impuestos sobre la rentabilidad que es del 0.97% De tal forma que, al final tú recibes una tasa negativa del -0.5% de ganancia o rentabilidad. En realidad no es propiamente que pierdas dinero como tal, sino que, la inflación avanza más rápido que el poder adquisitivo de tu dinero, es decir, cada día te alcanza para menos.

El TIP que te doy es: Realiza ahorro o inversión en instrumentos financieros que estén siempre por encima de la inflación y de la tasa de impuestos sobre la renta, por ejemplo, invierte para tu retiro mediante ETF’s de renta variable. Existen amplia variedad de ETF’s y algunos de ellos replican la bolsa de valores Standard, el Oro e incluso también réplica algunas otras bolsas de valores del mundo que han pagado durante 2020 rendimientos por encima del 20% anual.