Diferencia entre Ahorrar e Invertir

Ahorrar e invertir son estrategias a favor de tu dinero, pero ¿Cuándo hacer cada una?

Cómo lo he mencionado otras ocasiones, una de mis mejores recomendaciones es que enlaces tus metas con un plazo y estos dos factores te darán orientación de cuál es el mejor instrumento para ti. Hoy día existe una amplia gama de opciones tanto de ahorro como de inversión, algunas de corto, mediano o largo plazo, algunas con o sin componente de protección, algunas otras con o sin rendimiento, algunas más deducible de impuestos, etc. Y aunque el espectro de opciones es bastante amplio, para que puedes elegir la mejor alternativa entre esta dos, te voy a dar estos tips:

  1. Como regla general, si vas a utilizar el dinero en el corto plazo, es decir, en menos de 5 años, busca instrumentos de ahorro, solo asegúrate que genere rendimiento por encima de la inflación. La cuenta corriente bancaria es solo un medio de pago, no de ahorro.
  2. Si vas a utilizar el dinero en un plazo superior a los 5 años, entonces puedes pensar en instrumentos de inversión, ya que algunos de ellos otorgan rendimientos muy por encima de la inflación, por ejemplo puedes utilizar ETF’s o acciones de renta variable.

No es que la inversión sea mejor que el ahorro o viceversa. Piensa en estas estrategias como dos buenas opciones para poner a trabajar tu dinero a tu favor.

Ahora platícame, ¿Qué metas tienes en el corto y cuáles en el largo plazo?